sábado, 16 de febrero de 2013

Orizonia Personas


No dejo de leer distintos periódicos (de nuestro sector o de otros) y no salgo de mi asombro,cada hora alguien publica algo distinto sobre este tema,"Hidalgo se va Hidalgo no se va"...señores esto es un caos.



Este asunto se puede ver de dos maneras:

La blandita: Hidalgo (padre,es decir quién pone dinero pero con la iniciativa de Hidalgo hijo) irrumpe en la partida (cuando aún jugaba Barceló) pone más dinero sobre la mesa y Duato se olvida de lo negociado con Subías,manda al segundo a paseo y se queda con la que opción que más viable parece ser (por dinero),Hidalgo lo tiene todo bastante claro,inyecta dinero in extremis para que Orizonia aguante el tirón hasta que por fin sea legalmente suya y pueda arrelgar el desaguisado que se le presenta causando el menor daño posbile,cuando las quejas empiezan llegar a Competencia Hidalgo (hijo) comienza a temblar,la operación que podía encumbrarle le puede costar mucho más de lo que parecía en un principio y aunque ya han puesto dinero es una cantidad "salvable",deciden no mover ficha hasta que competencia sentencie.


La realista:El señor Duato a jugado a no se sabe que,la fase en la que ponía en peligro a Orizonia la dejamos atrás hace ya tiempo,probó con Subías y a la vez negociaba con los Hidalgo (señor Duato: eso no se hace),los Hidalgo pensaron que la operación estaba hecha (entiendo que Duato maquilló algunas cifras y deformó algunas conversaciones porque los Hidalgo precisamente tontos no son) adelantaban una parte de la inversión en el momento en que contaban con liquidez (obviando el ERTE de Halcón/Ecuador),el ok de Competencia era un mero trámite,entraban en Orizonia mantenían marcas de forma independiente pero copaban el mercado español a primera vista no parece mala opción,hasta que recordamos lo más importante de todo este culebron ¿nadie se acuerda de las más de cuatro mil personas que forman Orizonia?,esas personas no son números,son personas con una vida,unas metas,unas responsabilidades muchos de ell@s ya escaparon de Marsans y ahora repiten,sabéis el "cariño" que le tengo a Diaz-Ferrán precisamente por hacer lo mismo,por olvidar que su empresa no la mueve él,ahí está la clave (al menos desde mi punto de vista) cuando cuentas con un número de empleados como el que tenía Marsans o como en Orizonia claramente  la empresa tiene un propietario pero son los agentes de viajes,los receptivos,las camareras de pisos y hasta el que limpia las oficinas quién mueve la empresa,la mueve quién esta detrás de un mostrador cada día luchando a muerte por una venta,por ser mejor vendedor,por mejorar ventas,reducir costes y fidelizar al cliente,esas personas que cobran ochocientos euros y luchan como si ganasen tres mil,eas personas que tienen vida personal y ahora ésta se queda en el aire porque no saben como van a pagar su hipotéca porque nadie les dice nada,la información llega a traves de la prensa,nadie tiene la delicadeza de hacerles saber como están las cosas,si van a seguir teniendo trabajo,si la empresa simplemente se va a desplomar dejándolos a su suerte como ocurrió con Marsans cuando los empleados ni siquiera podían cobrar el paro porque no tenían un despido o un certificado de empresa,esta es la clave.No se si os sonará "Orizonia Personas" es un slogan que se inventaron para demostrar el supuesto compromiso con la plantilla ¿dónde está ahora "Orizonia Personas"?



Quiero enviar todo mi apoyo a toda la plantilla,a los franquiciados que están en una sitación verdaderamente dificil (muchos sobrevivieron a Marsans y si lo vuelven a conseguir serán mis héroes),no podemos ayudaros a pagar el colegio de los niños o la hipotéca pero al menos espero que no os sintáis solos.El señor Duato espero que tenga que rendir cuentas ante la justicia llendo de la manita de Carlyle y los Hidalgo verdaderamente me han defraudado,siempre he tenido al señor Hidalgo es una escala superior pero esto no tiene perdon Don Pepe.


2 comentarios:

  1. Bueno al contrario que tú siempre he tenido a este señor (por llamarlo algo) en una escala inferior. No me extraña nada lo que ha pasado y desde que pasó lo de Marsans y Viajes Iberia -o el grupo, como quieras verlo- se quedó con parte de sus agencias estaba cantado que algo asi ocurriría. Y yo creo que se veia venir la jugada por parte de Globalia. Y si compra Barceló, será solamente otra "tirita" para en esa inmensa herida que no tiene cura posible.
    He trabajado en Marsans (poco tiempo porque no me gustaban sus métodos y me refiero al manejo interno de la agencia), he tenido varias ofertas de Halcon y las rechacé todas porque el manejo interno del Sr Hidalgo era aun peor y por fin trabajé muchos años en v.Iberia.
    Pero lo dejé porque sabia que tarde o temprano esto o algo parecido ocurriría. Han sido muchos años de ser agente de viajes y ver como la cosa se iba deteriorando en todos los aspectos.
    Me duele mucho lo ocurrido porque conoco a muchos de los empleados, algunos son mis amigos otros buenos compañeros pero en general muy buena gente que no hay derecho a que se juegue con ellos como se ha estado haciendo para llegar a esta situación.
    Lo siento, lo siento enormemente. Yo pude escapar a tiempo y rehice mi vida laboral en otro sector totalmente opuesto y aquí me mantengo de momento pero ellos no pudieron o simplemente no quisieron y ahora no hay manera de ayudarlos. Lo siento, lo siento de corazón porque además por mucho que se arregle y Barceló compre, la mayoría de las agencias tendrá que cerrarlas inevitablemente por siple duplicidad y eso supone miles de familias en la calle de la noche a la mañana.
    Mi más profundo dolor por ellos, mucho ánimo y ojalá que todos encontreis un buen camino rápido.
    Una ex-compañera de Viajes Iberia

    ResponderEliminar
  2. Querida Anónima:

    Muchas gracias por tu comentario;en referencia al Sñr Hidalgo la verdad es que siempre creí en esa imagen del gran empresario que no olvida su origen humilde y lucha cada día al pie del cañón,mito que en la pasada edición de Fitur empezó a tambalearse.Tras la caída de Marsans tenía que haberse marcado un antes y un después en este sector y lamentablemente no ha sido asi,sólo espero que esto sirva para que las independientes resurjan de alguna manera.

    ResponderEliminar