miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Para qué sirve un agente de viajes?

En los últimos años los rumores de la venta directa por parte de los touroperadores al cliente final gana fuerza ¿Y entoncés que harán con nosotros,los agentes de viajes? me pregunto yo,creo que la respuesta es simple:dejaremos de trabajar para agencias de viajes y pasaremos a formar parte de los touroperadores que al final querrán más parte del pastel y comercializarán productos del resto por lo que al final seguiremos teniendo agencias de viajes físicas,on line,como sea pero las tendremos porque el ser humano es tan tonto de tropezar no sólo una vez en la misma piedra sino varias y aunque hayamos tenido que presenciar estrepitosas caídas de grandes grupos supuestamente irreductibles parece ser que no ha sido suficiente.

Teorías a parte,muchos se preguntan para que sirve un agente de viajes;no sólo como agente de viajes,sino como viajera,cliente y demás colaterales os voy a dar mi explicación de que es y para que sirve un agente de viajes.
Para empezar un agente de viajes no es sólo la persona que mira la pantalla mientras el cliente habla,es la persona que quiere ofrecerle lo más rapido posible una primera opción para tener una idea aún más clara de lo que quiere su cliente en base a las respuestas de una serie de preguntas previas,esenciales por lo que usar como repuesta un "no tengo destino definido,búscame una oferta" no ayuda mucho pero por algo hay que empezar (hay veces que empiezas en Nueva York y terminas en Torremolinos y viceversa),un agente de viajes es quién mientras reza porque queden plazas sin suplemento aéreo y le cojan el telefono "rapidito" en el call centre del tour operador porque la web esta sobrecargada y no va intenta buscar la ansiada conexión con el cliente,ese momento en el que sabes que aunque el vecino se lo dé algo más barato te va a confiar a tí su viaje y eso son palabras mayores porque un viaje no es sólo coger un avión o subirse a un coche camino de un hotel y esa conexión puede surgir o destruirse por cosas casi imperceptibles como si a ambos os gustan los niños,la nieve,el sol o las mariposas es decir que la frase de "hay que andar con pies de plomo" se queda muy corta.Soy de las que pienso que hay que hablar lo justito para no meterse en jardines de los que después no sabes como salir,ser profesional y cercana mientras ves como carga la barra de los datos,oyes la musiquita de espera y  por el rabillo del ojo ves al jefe de turno mordiéndose las uñas del histerismo pero sin querer entrar al trapo y todo eso sin perder el humor.


 

Una vez puestos en situación todos sabemos que la mayoría de las veces no es un "aquí te pillo,aquí te mato" sino que el cliente si viene solo ha de consultar (normalmente) a su pareja y si vienen juntos con la almohada por lo que la decisión no es inmediata lo que te dá tiempo a buscar un plan alternativo por si llega el vecino que lo sabe todo y viaja por cuatro duros a hoteles de 5* cada año o bien por si desde que lo ofreces hasta que deciden las plazas se agotan o suben o no te quieren dar sus datos para un simple bloqueo sin compromiso (es cierto,un bloqueo no tiene compromiso,ojo un bloqueo el resto ya es harina de otro costal) o por si casualmnte esa noche ponen en la tele un viajeros por el mundo que te hunde tu oferta,tu bloqueo y casi hasta la venta (esto es veridico,os lo prometo).

Vamos sabiendo que es un agente de viajes,ahora vamos a ver para que sirve;cuando una pareja busca su viaje de luna de miel y ese año esta de moda irse de honeymoon a Costa Rica pero a la vez que lo piden te cuentan que han viajado a todas las grandes cuidades a menos de seis horas de casa,que les encantan los museos,los restaurantes más cool y la ópera,comienza el trabajo del agente de viajes de verdad,lo anterior era el calentamiento.Es cuándo de forma delicada hay que sugerirles que quizá ese viaje no es el más apropiado para ellos teniendo en cuenta sus preferencias (que yo sepa en el Arenal no hay sumiller's ni sopranos a no ser que sea admirando la belleza del volcán),hay que explicarle con cuidado a tu posible cliente que aunque Costa Rica es un paraíso puede que no sea el suyo o no sea el momento de hacer un cambio tan radical en un viaje tan importante,es como si alguien que siempre viaja en coche de repente quiere hacerse una vuelta al mundo en barco sin haber tocado el agua quizá le encante pero habría que empezar por algo más light.

Volcán Arenal.¿Véis los sumiller's? Yo tampoco

Una vez explorados todos los catálogos disponibles en el almacén,impresos los que aún no te han llegado se marchan a casa cargados con los deberes y tú te quedas en tu mesa buscando destinos razonables para sus gustos,las fechas del viaje y su presupuesto.....y eso amiguitos internet no lo hace,internet busca vuelos,hoteles,trenes....pero no busca cumplir sueños porque no lo entiende.
Después de esto queda pelear con jefes por los descuentos de turno,luchar con proveedores por una misera malera para tu cliente y no hablemos de los up grade por luna de miel ni del papelo cara al departamento de facturación,visados,emisiones de billetes y un sin fn de aventuras antes de que tu cliente por fin viaje sin enterarse de las veces que lo has "hecho" tú antes para que le salga según lo esperado.
Esto es casi la parte anecdótica,espero haber podido transmitiros la pasión y responsabilidad que conlleva "mandar" a alguien de vacaciones y que os haga valorar un poquito más la proxima vez que visitéis a vuestro agente de viajes.

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